“Wakanda Forever” hace todo diferente

La resurrección del pueblo Maya

Imagen+de+Namor+en+la+pel%C3%ADcula+Wakanda+Forever

Foto de Disney | Marvel

Imagen de Namor en la película “Wakanda Forever”

Laila Zareth Caldera Gonzalez, Reportera

Estrenada el 11 noviembre 2022 la película “Wakanda Forever” narra la historia de la reina Ramonda, Shuri, M’Baku, Okoye y Dora Milaje. Luchan para proteger a su nación de las potencias mundiales que intervienen tras la muerte del rey T’Challa. 

Mientras los habitantes de Wakanda se esfuerzan por abrazar su próximo capítulo, los héroes deben unirse con Nakia y Everett Ross para forjar un nuevo camino para su amado reino. 

Tomando en cuenta la primera película, nos podemos dar cuenta de cómo la serie se centra en el afrofuturismo. Pero a pesar de que esta película está centrada en la cultura africana, cabe destacar que estuvo de maravilla que incluyeran la cultura Maya en su historia. 

Los mayas son una de las culturas más importantes para el mundo, pareciera que no muchos buscan hablar de las culturas antepasadas, o se toman el tiempo de buscar sus tradiciones. Es bien visto el cómo cada detalle es adecuado y sobre todo, es con respeto. 

En este rodaje se ven escenas donde aparece un pueblo tradicional maya y el dios Namor, que es una referencia al dios maya Kukulkán.

Es importante tomar en cuenta como esta película habla sobre distintas culturas y cómo las muestra. Es interesante ver como Marvel cambió el escenario que tienen algunas personas de lo que es México—en la mayoría de las películas lo muestran siendo solo desierto con un tono de cámara naranja.  

En lugar de seguir los estereotipos más comunes de México y no tomar en cuenta las culturas mesoamericanas, “Wakanda Forever” es un claro ejemplo de una representación más auténtica de lo que fue la cultura Maya. 

Los elementos visuales que construyen a Talokan en el film son de inspiración maya; Por ejemplo, el mural donde Namor cuenta el origen de su pueblo es visualmente similar a los que se encontraron en sitios arqueológicos mayas. Es decir, los colores del arte que utilizaron fueron sacados de códices mayas. 

El saludo muy significativo en la película, es el saludo “Líik’ik Talokan”. Dicho saludo fue propuesto por los actores Tenoch Huerta y Mabel Cadena; ya que buscaban un saludo representativo, así como Wakanda tiene el suyo. 

“Líik’ik Talokan” aparece en muchos códices mesoamericanos—tanto mayas como mexicas—por lo que se apoyaron en varios investigadores de las culturas prehispánicas para poder interpretarlo. Según algunas fuentes significa “te saludo con la fuerza del sol” o “levántate, Talokan” y está en lengua maya.

Otro elemento maya encontrado en Namor es su vestimenta la cual comparte con los Taloquinos. Namor porta durante toda la película el quechquemitl, un pectoral con incrustaciones de jade, piedra preciosa para las culturas mesoamericanas. Este penacho era utilizado sólo por la clase de gobernantes y sacerdotes. 

Un punto que resalta es que así como en Wakanda, Talokan tiene su lengua. Namor y su pueblo hablan la lengua de sus antepasados, la lengua Maya.  

En este rodaje puede encontrar estas cintas musicales, en la cinta se puede escuchar “Mi pueblo”, “Yucatán” y “Laayli’ kuxa’ano’one” que contienen audios nativos Mayas. 

Esta cinta es el debut de Namor y su mundo que conecta con raíces mesoamericanas. Por lo tanto, significa una nueva representación en el cine para una de las culturas mesoamericanas más importantes en la historia y actualidad. Es decir, los mayas.

Esta película propulsó la cultura y la lengua a todos los lugares del mundo con la idea de no menospreciar ni incivilizar las culturas prehispánicas en esta película. Hace que tomemos en cuenta de donde provenimos y que no hay porqué avergonzarnos de nuestras raíces.